Cordão de Ouro

La Asociación de Capoeira Cordão de Ouro se fundó en São Paulo el 1 de septiembre de 1967 por el Maestro Reinaldo Ramos Suassuna y el Maestro Brasília. Ambos maestros trabajaban compartiendo el mismo local: mientras el Maestro Suassuna enseñaba capoeira Regional, el Maestro Brasília enseñaba capoeira Angola. Después de un tiempo, el Maestro Brasília decidió fundar su propio grupo. El grupo Cordão de Ouro continuó creciendo y se extendió por todo territorio nacional y hoy en día está establecido en diversos países de los cinco continentes.

 

Objetivo

El pincipal objetivo de Cordão de Ouro es utilizar la capoeira y la danza como una actividad recreativa, física y cultural.

Valores

INTEGRACIÓN

EDUCACIÓN

CULTURA

CIUDADANÍA

Origen

La Capoeira es una arte marcial brasileña. Su aparición fue aproximadamente en el siglo XVIII y nació como una forma de resistencia de los negros africanos que fueron traídos a Brasil en la época de la esclavitud. En ese momento fue, por tanto, una lucha-juego cuya musicalidad la hacía parecer un baile inofensivo que disfrazaba su verdadero objetivo: la formación para las situaciones de combate. Gran parte de los movimientos de la Capoeira se basan en los animales, tales como “el salto del mono”, “la buque del lobo”, la “cabezada del toro”, “el patear del caballo”, etc…

Con estas características se puede decir que la Capoeira es un sincretismo, donde la “ginga” sigue el ritmo de la música, buscando la harmonía en los pasos y los movimientos y, al mismo tiempo, los golpes sirven como defensa propia.

Mestre Suassuna

Reinaldo Ramos Suassuna, nació en 1938, en Ia ciudad de Itabuna/BA, sólo siendo registrado en 42. Empezó la capoeira aún muy joven, debido a un problema muscular en las piernas, que requería la práctica de un deporte. Tuvo como maestros el Maestro Sururu y  el Maestro Maneca Brandão. También  aprendió capoeira con Maestro Canjiquinha y Maestro Bimba. Convivió bastante con “João Bate Estaca”, como era conocido el Maestro João Grande. Alrededor de 1965 se va a vivir en São Paulo, dos años después junto al Maestro Brasília funda el grupo Cordão de Ouro. Es un icono, uno de los maestros más conocidos, ha dejado sus huellas en la historia de la capoeira , ha hecho y sigue haciendo mucho por esta arte.

“En capoeira es más importante alcanzar la melodía del cuerpo que ser campeón”

Mestre pantera

Discípulo de Mestre Suassuna y maestro de 3º grado del grupo Cordão de Ouro en Barcelona, es Maestro de capoeira y profesor de danza afro-brasileña, con conocimientos de percusión y algunas técnicas circenses. Imparte clases, talleres, cursos y actuaciones artísticas desde hace más de 15 años, abarcando el más diverso público. Ha impartido cursos con renombrados maestros de capoeira, de danza africana y danza afro-brasileña.

Empezó su formación en capoeira en 1993 con el Maestro José Paulo (Belo Horizonte/Minas Gerais/Brasil) del grupo Raízes. Un año después empezó a formar parte del grupo Cordão de Ouro del Maestro Suassuna (São Paulo/Brasil), teniéndolo como referencia para la construcción de su capoeira. Fue formado maestro de 1° grado en diciembre de 2005, graduado maestro en 2° grado en junio de 2010 y de 3° grado en julio de 2013.

Más sobre Mestre Pantera

 

Alumnos Cordão de Ouro de Mestre Pantera

Mestre Pantera tiene grupos de alumnos en diferentes poblaciones de Cataluña, con su grupo principal en Barcelona. Conoce donde da clase y los diferentes grupos aquí.

¿Quieres hacer capoeira? Descubre las clases de Mestre Pantera