El proyecto social

El Grupo Cordão de Ouro utiliza la capoeira como una herramienta de deporte, ocio, cultura que fomenta la inclusión social, ciudadanía, educación y que hasta puede desembocar en profesión. Cada uno, saca el beneficio que necesita de esta arte, ella se puede adaptar a necesidad de cada individuo. Es importante destacar, que con todas estas características, la capoeira actúa de forma significativa, en proyectos sociales que trabajan en favelas y áreas de baja renta, ayudando a combatir la violencia, marginalidad, el descaso de las autoridades, intentando formar mejores ciudadanos y hasta, como es el caso de Maestro Pantera, se tornar un profesional de capoeira, un maestro.

Este tipo de acción es muy importante para combatir la desigualdad social, la discriminación y concientizar las personas de sus derechos y deberes como ciudadanos.

Des de 2000 maestro Pantera desarrolla un proyecto socio-cultural en Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil), donde vivió durante treinta años en la comunidad del Morro do Papagayo (favela de la ciudad). Empezó la enseñanza con talleres de Capoeira y Danza Afro implicándose en la educación de cientos de niños y jóvenes. Empezó sólo, después tuvo la colaboración del Gobierno del Estado de Minas Gerais (Brasil) por medio del Programa “Fica Vivo” que tiene como objetivo combatir y reducir la delincuencia en los suburbios de las grandes ciudades del estado. Hoy la continuidad del proyecto está en mano de sus alumnos más avanzados que empezaron en ese mismo proyecto. Ellos son los que hoy en día, imparten los talleres, para niños, jóvenes y adultos, en un espacio cedido por el ayuntamiento.

Este tipo de acción es muy importante para combatir la desigualdad social, la discriminación y concientizar las personas de sus derechos y deberes como ciudadanos.